Una de las activistas criticó que el Alcalde no entienda que el Instituto de la Mujer Estatal o Municipal es un mecanismo específico y necesario para tratar de revertir la desigualdad en la que nacen las mujeres y las políticas para las mujeres.
Por Alfonsina Avila
Guanajuato, 20 de noviembre (SinEmbargo).- La creación de un Instituto de Apoyo a Hombres en San Miguel de Allende, Guanajuato, es una burla, abuso de poder y violencia del Alcalde Mauricio Trejo Pureco.
Así coincidieron organizaciones feministas como Las Libres y Regla Rota en entrevistas separadas.
En días pasados, el Alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, propuso la creación de un Instituto de Apoyo a Hombres, bajo el argumento de que los hombres también lloran y son víctimas de violencia.
Fue a través de un video que publicó en sus redes sociales que el presidente municipal señaló que ya cuentan con un Instituto de Atención a la Mujer, así como de atención a jóvenes y programas de protección a los niños, por lo que aseguró que el tema de equidad de género “se está dando”.
“Es una tendencia que tienen los machistas y los misóginos, pero el problema es cuando llegan al poder. Y es el no entender que nacieron del lado de los privilegios y que abandonar los privilegios y el poder cuesta mucho trabajo”, explicó Verónica Cruz Sánchez, directora de Las Libres.
La activista dijo que es una reacción bastante agresiva y violenta de que no entienden los derechos humanos de las mujeres, ni el mandato que tienen para garantizar el derecho de las mujeres desde su posición como edil.
“Y por eso se crearon las instancias específicas porque la institucionalidad y todo el sistema así protege a los hombres. Incluso de la violencia contra las mujeres”.
Crítico que el Alcalde no entienda que el Instituto de la Mujer Estatal o Municipal es un mecanismo específico y necesario para tratar de revertir la desigualdad en la que nacen las mujeres y las políticas para las mujeres.
“Más allá de la falta de entendimiento, es una burla, es el abuso de poder y decir: yo puedo hacer eso y lo voy a hacer. Y lo que no sabe es que eso tiene consecuencias y se pueden emprender mecanismos para revertirlo”.
Además, aseguró que la creación del Instituto del Hombre, es una violencia institucional.
Por su parte, la Regla Rota criticó la postura del edil y recordó cuando Mauricio Trejo agredió a la periodista Ana Luz Solís.
“Esto que dice el Alcalde es una burla. Y ya había pasado que él había agredido a una periodista”.
El Colectivo expresó que se sabe que con estas acciones se ve el tipo de calaña que es y lo denigrante, además de indolente.
“No es posible, pues el Instituto de la Mujer fue creado para defender los derechos que por tantos años han sido relegados y quienes abusan de los hombres son los mismos hombres”.